Misión

     Indicios no es una organización política, cuya organización gire en torno de un partido, organización o movimiento, aun cuando sus integrantes tenemos diversos compromisos políticos y éticos con la emancipación humana y las luchas por la vida en el mundo actual. Esta es una red científica, autónoma, cosmopolita, plural, igualitaria e transdisciplinaria que propicia la confluencia entre investigadores/as, analistas, estudiosos/as, académicos/as y activistas de distintos países y diversos campos de conocimiento, cuya interacción tiene el propósito de discutir las perspectivas de investigación en seminarios y congresos, al igual que publicar los resultados de las investigaciones en números especiales de revistas o en libros colectivos, en español, portugués, francés e inglés.

     Como define bien François Dosse, cuando se dice “interdisciplinar”, se admite un límite, una barrera territorial muy matizada separando los campos de investigación y las disciplinas. En verdad, solo existe un único objeto de estudio para la ciencia: los procesos históricos (individuales, sociales y naturales). Por consecuencia lógica y como sostenía Marx, solo existe una única ciencia: la histórica que se bifurca en historia natural y en historia social. En hombre individual no existe, sino en suyas características biológicas y psicológicas personales que son todavía fruto de la suya historia natural y social personal.

     En esto, las disciplinas en las cuales se dividen el saber humano, son esfuerzos metodológicos para facilitar las tareas explicativas de los fenómenos naturales, sociales o individuales. Pero no existe “territorio sagrado y prohibido”, ni en los objectos de las ciencias, ni entre ellas. Se trata pues, de la dialéctica entre el particular y el general como unidades en las diferencias. El “cerebro” de los seres vivos se encuentran en todo cuerpo y no ha como separar en la biología y en su fisiología, donde empieza la razón y donde termina la sensitividad. En todos los dominios, mismo en los más conscientes, el inconsciente se encuentra presente (Spinoza, Nietzsche, Marx, Freud, Ferenczi, Reich, etc.). Es por esto por lo que partimos epistemológicamente de la transdisciplinariedad.

     Indicios no es una red temática especializada en un tema, o fenómeno en particular, exclusivo. Dado que su carácter es transdisciplinar, su naturaleza es cosmopolita y sus líneas de investigación han venido madurando, siendo la gramática común sobre la cual se edifica el proyecto es metodológica. En los ‘indicios’, las ‘pistas’, las ‘huellas’, los ‘síntomas’ y las ‘señales’ que el historiador Carlo Ginzburg propuso en el ‘paradigma indiciario’[1], la Red encontró un punto de confluencia flexible, abierto y heurístico (estudia el hecho particular) para el desciframiento de la realidad social, al igual que una posible agenda de trabajo colectivo. Pero su perspectiva no desprecia la hermenéutica. Todo el contrario: el arte de la interpretación de los textos se extiende de las formas de consciencia (que no existe sin el inconsciente), hasta los procesos contextuales, sociales (históricos), adonde los hechos textuales o sociales aparecen. Los escritos son siempre hechos, fenómenos que necesitan ser interpretados.

     Al mismo tiempo Indicios rompe con el paradigma cartesiano racionalista que ha sido el presupuesto del positivismo. Siendo transdisciplinar (Ilya Prigogine, Isabelle Stangers), es adepto de la razón sensible (Herbert Marcuse, Erich Fromm, Sandor Ferenczi) como alternativa superadora, al mismo tiempo, del racionalismo estructuralista y del relativismo absoluto (François Dosse. L’Empire des sens. L’humanisation des Sciences humaines. Paris, La Découverte, 1997). À la herencia racionalista cartesiana, estructuralista o relativista, aquí se propone la razón de los ancianos pueblos originarios, los amazónidas y sus mejores representantes en la actualidad como es el caso de Davi Kopenaua, Ailton Krenak, Daniel Manduruku (algunos que viven en el territorio del Estado regional brasileño), pero sin rechazar como colonizadores los pensadores de la cultura occidental.[2]


[1] Ginzburg, Carlo, “Prefacio”, “Huellas. Raíces del paradigma indiciario” e “Intervención sobre el ‘paradigma indiciario’”, en Tentativas. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, 2003, pp. 55, 157-166 y 93-156; “Reflexiones sobre una hipótesis: el paradigma indiciario veinticinco años después”, en Contrahistorias, núm. 7 (Dossier: Retorno al paradigma indiciario) México: septiembre 2006-febrero 2007, pp. 7-16.

[2] LeerAilton Krenak. Ideias para adiar o fim do mundo. São Paulo, Cia. Das Letras, 2020. Idem, Futuro ancestral. São Paulo, Cia. Das Letras, 2021; Davi Kopenawa e Bruce Albert. A queda do céu. Palavras de um Xamã yanomami. São Paulo, Cia. Das Letras, 2015; Aristote. Éthique à Nicomaque. Paris, Flammarion, 2008. Pierre Fougeyrollas. Contradiction et totalité.Surgissementet déploiement de la dialectique. Paris, Édition de Minuit,1953; Pierre Fougeyrollas. Vers la Nouvelle Pensée. Essai postphilosophique. Paris, Le Harmattan, 1994 ; Henri Lefebvre. Hegel, Marx, Nietzsche. México, Siglo XXI, 1976; Ernest Bloch.El principio esperanza. Barcelona, Editorial Trotta, 2007 ; Jean Piaget. Psychologie et Épistémologie. Pour une théorie de la connaissance. Paris, Denoel, 1970 ;Antonio Damásio. L’erreur de Descartes, 1995; Le sentiment même de soi, 1999 ; Spinoza avait raison, 2003, Paris : Odile Jacob.

     Véase también de nuestros trabajos: Jorge Nóvoa. Para a reconstrução do paradigma da história: uma frente da razão? (Marx, Hobsbawm, Weber et alii). En: Jorge Nóvoa (org.) Incontornável Marx. Salvador/São Paulo, EDUFBA/Editora UNESP, 2007; Jorge Nóvoa. Cinematógrafo. Laboratório da razão poética e do “novo” pensamento. En: Jorge Nóvoa, Soleni Biscouto Fressato, Kristian Feigelson. Cinematógrafo. Um olhar sobre a história. Salvador/São Paulo, EDUFBA/Editora UNESP, 2009; Soleni Biscouto Fressato. Cinematógrafo: pastor de almas ou o diabo em pessoa? Ténue limite entre liberdade e alienação pela crítica da Escola de Frankfurt. En: Cinematógrafo, idem. Carlos Alberto Ríos Gordillo, Las formas de la comparación: Marc Bloch y las ciencias humanas. Ensayo de morfología e historia (Col. Pensamiento Crítico/Pensamiento Utópico: 220) UAM-Iztapalapa/Anthropos Editorial, México-Barcelona, 2016; El cielo de la historia: una constelación. (Col. Historia de la Historiografía: 8) Ediciones Prohistoira, Rosario, Argentina, 2023.