Fundar una red de investigación cosmopolita, teórico-empírica, enfocada al análisis de temas relacionados con las Humanidades y las Ciencias Sociales, cuya contribución a los problemas sociales de nuestra época sea relevante.
Impulsar los trabajos comunes desde una perspectiva democrática, horizontal, transdisciplinaria, igualitaria y colectiva.
Aglutinar un grupo transdisciplinar de profesionales e investigadores/as, expertos/as en diversas disciplinas (historia, sociología, antropología, ciencia política, geografía, economía, psicología, filosofía, derecho, letras, leyes, ciencia y artes, entre otras) para colaborar colectivamente en proyectos de investigación de corte teórico, metodológico y epistemológico, aplicados al estudio de la realidad.
Encontrar puntos de encuentro en medio de las divergencias de formación profesional y de las áreas de especialización, donde la participación de diversas corrientes, paradigmas y temáticas científicas, amplíen las divergencias humanas e intelectuales y enriquezcan los análisis teóricos-concretos.
Crear programas de investigación colectivos, con base en la sistematización de fenómenos tanto empíricos como teóricos, con objetivos claros, precisos y heurísticos/hermenéuticos, que den cuenta de los problemas sociales, ambientales, políticos, culturales, artísticos y las formas de sus interpretaciones como ellas aparecen en estudios preexistentes.
Definir agendas de investigación transdisciplinares sobre los problemas globales, para establecer comparaciones sobre el funcionamiento de la modernidad, el capitalismo y los sistemas históricos, y explicar, por debajo de las similitudes globales de los fenómenos, la peculiaridad de los problemas descubiertos en diversas macro-regiones.